13. DESCENTRALIZACIÓN DE LA GESTIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO
PROGRAMAS A DESARROLLAR
13.1. Asignación de competencias a las regiones y atribuciones básicas de gestión a instituciones educativas y redes, diferenciando claramente sus facultades, apoyando a los actores regionales en el fortalecimiento de su capacidad de planificación y ejecución de políticas; y destinando fondos nacionales y regionales para el financiamiento de los Proyectos Educativos Regionales.
13.2. Énfasis en el fortalecimiento de la gestión autónoma de las Instituciones Educativas, con mayor capacidad de decisión, con responsabilidad por los resultados de aprendizaje y con mecanismos de asistencia técnica continua a través de redes territoriales y en base a los Programas de apoyo y acompañamiento pedagógico.
13.3. Reforma de los sistemas de gestión local, racionalizando las instancias, limitando las Unidades de Gestión Educativa Local a funciones administrativas, asignando responsabilidad por los resultados de aprendizaje a las instituciones locales y transfiriendo la función de gestión y asistencia pedagógica a los Programas de Apoyo y Acompañamiento Pedagógico, con personal certificado de instituciones formadoras acreditadas.
13.4. Establecer la Carrera Pública en Gestión de la Educación, separando de la Carrera Pública Magisterial los cargos y tareas especializadas, entendidos como designaciones temporales por concurso público o por elección, sujeto a evaluación y ratificación periódica.
METAS DE VERIFICACIÓN
META 1: Al 2011, al menos el 50% de las regiones cuenta con un nuevo sistema de gestión regional y local, con competencias transferidas, autonomía escolar e instancias renovadas de gestión pedagógica.
13.1. Asignación de competencias a las regiones y atribuciones básicas de gestión a instituciones educativas y redes, diferenciando claramente sus facultades, apoyando a los actores regionales en el fortalecimiento de su capacidad de planificación y ejecución de políticas; y destinando fondos nacionales y regionales para el financiamiento de los Proyectos Educativos Regionales.
13.2. Énfasis en el fortalecimiento de la gestión autónoma de las Instituciones Educativas, con mayor capacidad de decisión, con responsabilidad por los resultados de aprendizaje y con mecanismos de asistencia técnica continua a través de redes territoriales y en base a los Programas de apoyo y acompañamiento pedagógico.
13.3. Reforma de los sistemas de gestión local, racionalizando las instancias, limitando las Unidades de Gestión Educativa Local a funciones administrativas, asignando responsabilidad por los resultados de aprendizaje a las instituciones locales y transfiriendo la función de gestión y asistencia pedagógica a los Programas de Apoyo y Acompañamiento Pedagógico, con personal certificado de instituciones formadoras acreditadas.
13.4. Establecer la Carrera Pública en Gestión de la Educación, separando de la Carrera Pública Magisterial los cargos y tareas especializadas, entendidos como designaciones temporales por concurso público o por elección, sujeto a evaluación y ratificación periódica.
METAS DE VERIFICACIÓN
META 1: Al 2011, al menos el 50% de las regiones cuenta con un nuevo sistema de gestión regional y local, con competencias transferidas, autonomía escolar e instancias renovadas de gestión pedagógica.