2. CALIDAD DE RESULTADOS Y EQUIDAD EDUCATIVA EN INICIAL Y PRIMARIA (4-12 años)
PROGRAMAS A DESARROLLAR
2.1. Ampliar la incorporación a la educación preescolar de los niños de 4-5 años, a través de un plan de expansión de la educación preescolar en las regiones más pobres, que construya nuevos centros de educación inicial y reconvierta los Programa No Escolariza do de Educación Inicial (PRONOEI), en base a estándares de calidad de servicio.
2.2. Asegurar la alfabetización exitosa de los niños en el primer ciclo de primaria, especializando, certificando e incentivando docentes para este fin, promoviendo la innovación y el buen desempeño, a nivel pedagógico y de gestión, y asegurando una enseñanza en la lengua materna de los estudiantes.
2.3. Renovar las escuelas rurales convirtiendo las unidocentes en bidocentes o multigrado, y con un programa que las equipe y fortalezca, apoye la aplicación de modelos pedagógicos de gestión intercultural, amplíe la jornada escolar, asegure alimentación y saneamiento básico.
2.4. Impulsar y asegurar el cumplimiento a las metas del Plan Nacional de Educación para Todos, con financiamiento protegido, vigilancia del Foro Educación Para Todos y bajo responsabilidad del Ministro de Educación y gobiernos regionales.
METAS
META 1: La educación inicial de 4 y 5 años atiende al 80% de niños y niñas de ambas edades de las provincias más pobres, siendo educados en su lengua materna y en el marco de una educación intercultural bilingüe (Dato del Consejo Nacional de Educación apoyado en Educación para Todos)*
META 2: El 100% de las escuelas públicas de las provincias más pobres inicia su año lectivo con los materiales educativos necesarios y su plana docente completa; cumple con las horas normadas en el sistema o aumenta horas a su horario regular. El 100% de los estudiantes que lo requieran forma parte de un programa de educación intercultural bilingüe (Educación para Todos)*
META 3: Al 2011, al menos el 40% de los niños que culminan el I Ciclo de primaria de las escuelas más pobres logra el nivel básico o satisfactorio en las evaluaciones nacionales de rendimiento escolar.
META 4: El 51% de estudiantes de 6to. grado de primaria alcanza un nivel de logro suficiente en el área de Comunicación Integral y 40% en Lógico Matemático (Educación para Todos)*
* Metas del Consejo Nacional de Educación al 2011 pero apoyadas en Educación para Todos al 2015