5. SISTEMA NACIONAL DESCENTRALIZADO DE APOYO TÉCNICO Y ESTÍMULO A LAS BUENAS PRÁCTICAS
PROGRAMAS A DESARROLLAR
5.1. Programas de apoyo y acompañamiento pedagógico provinciales o distritales que articulan redes de centros educativos, con capacidad para asesorar los proyectos educativos institucionales, ofrecer acompañamiento pedagógico a docentes y directivos, y promover una educación intercultural, con apoyo de los municipios distritales, del Fondo de Desarrollo de la Educación Peruana, de institutos superiores pedagógicos y universidades locales acreditadas.
5.2. Estrategia de acompañamiento y apoyo a las instituciones educativas que incluya la difusión a familias y escuelas de los criterios de la buena enseñanza y la buena gestión, así como de las buenas prácticas detectadas; apoyo técnico y financiero a las escuelas para la formulación del Proyecto Educativo Institucional y de proyectos que prioricen la buena enseñanza, a través del Fondo de Desarrollo de la Educación Peruana y otros canales; programas de reestructuración de las escuelas cuya evaluación encuentre en situación crítica la gestión o a la enseñanza.
5.3. Establecimiento de estándares de una buena enseñanza y de una buena gestión escolar desde una perspectiva intercultural, así como de las competencias profesionales requeridas, a cargo del instituto nacional respectivo, haciéndolos objeto de evaluación periódica y del acompañamiento formativo del desempeño de docentes y directores, con incentivos a las buenas prácticas y en el marco de la nueva Carrera Pública Magisterial.
5.4. Promover la colaboración del sector más innovador y efectivo de la educación privada o pública de calidad, a las escuelas de sus áreas de influencia a fin de apoyar a los Centros de Recursos y Servicios en su función de acompañamiento formativo de las instituciones educativas públicas en materia pedagógica y de gestión; fortaleciendo especialmente a las instituciones educativas que desarrollan innovaciones relevantes y efectivas, aprovechando sus capacidades en beneficio de las demás instituciones de su localidad.
METAS DE VERIFICACIÓN
META 1: Establecer una red piloto de apoyo pedagógico e institucional en el 100% de las provincias más pobres del país, en convenio entre el Ministerio de Educación, los gobiernos regionales y los municipios.
META 2: Al 2008, el país cuenta con estándares concertados de buena enseñanza y buena gestión para la educación básica pública y privada, producidos por el instituto nacional de evaluación de la calidad educativa, en el marco de los proyectos educativos nacional y regionales, así como de los proyectos de desarrollo regional concertado.
META 3: Al 2011, al menos el 40% de los estudiantes de la educación primaria pública logra un nivel de rendimiento suficiente en las pruebas nacionales (Educación para Todos)*, con rendición pública de cuentas del Ministerio de Educación por los resultados.
*Meta del Consejo Nacional de Educación que tiene como base las metas de Educación para Todos al 2015
5.1. Programas de apoyo y acompañamiento pedagógico provinciales o distritales que articulan redes de centros educativos, con capacidad para asesorar los proyectos educativos institucionales, ofrecer acompañamiento pedagógico a docentes y directivos, y promover una educación intercultural, con apoyo de los municipios distritales, del Fondo de Desarrollo de la Educación Peruana, de institutos superiores pedagógicos y universidades locales acreditadas.
5.2. Estrategia de acompañamiento y apoyo a las instituciones educativas que incluya la difusión a familias y escuelas de los criterios de la buena enseñanza y la buena gestión, así como de las buenas prácticas detectadas; apoyo técnico y financiero a las escuelas para la formulación del Proyecto Educativo Institucional y de proyectos que prioricen la buena enseñanza, a través del Fondo de Desarrollo de la Educación Peruana y otros canales; programas de reestructuración de las escuelas cuya evaluación encuentre en situación crítica la gestión o a la enseñanza.
5.3. Establecimiento de estándares de una buena enseñanza y de una buena gestión escolar desde una perspectiva intercultural, así como de las competencias profesionales requeridas, a cargo del instituto nacional respectivo, haciéndolos objeto de evaluación periódica y del acompañamiento formativo del desempeño de docentes y directores, con incentivos a las buenas prácticas y en el marco de la nueva Carrera Pública Magisterial.
5.4. Promover la colaboración del sector más innovador y efectivo de la educación privada o pública de calidad, a las escuelas de sus áreas de influencia a fin de apoyar a los Centros de Recursos y Servicios en su función de acompañamiento formativo de las instituciones educativas públicas en materia pedagógica y de gestión; fortaleciendo especialmente a las instituciones educativas que desarrollan innovaciones relevantes y efectivas, aprovechando sus capacidades en beneficio de las demás instituciones de su localidad.
METAS DE VERIFICACIÓN
META 1: Establecer una red piloto de apoyo pedagógico e institucional en el 100% de las provincias más pobres del país, en convenio entre el Ministerio de Educación, los gobiernos regionales y los municipios.
META 2: Al 2008, el país cuenta con estándares concertados de buena enseñanza y buena gestión para la educación básica pública y privada, producidos por el instituto nacional de evaluación de la calidad educativa, en el marco de los proyectos educativos nacional y regionales, así como de los proyectos de desarrollo regional concertado.
META 3: Al 2011, al menos el 40% de los estudiantes de la educación primaria pública logra un nivel de rendimiento suficiente en las pruebas nacionales (Educación para Todos)*, con rendición pública de cuentas del Ministerio de Educación por los resultados.
*Meta del Consejo Nacional de Educación que tiene como base las metas de Educación para Todos al 2015