11.01.2006

Políticas prioritarias 2006-2011: dando inicio al Proyecto Educativo Nacional



Foto APRENDES

LAS PRIORIDADES EN EL PRIMER QUINQUENIO: 20 políticas para inicar la gran transformación.
Sabemos que el país no tiene las fuerzas ni los recursos suficientes para poner en práctica, al mismo tiempo, todas las políticas propuestas en el Proyecto Educativo Nacional. Por eso es necesario priorizar, es decir, elegir las políticas que den inicio a este proyecto y puedan abrir camino a su realización integral. La selección de estas veinte prioridades no ha sido arbitraria, ha supuesto un proceso y análisis de las condiciones objetivas existentes, de su potencia para cambiar la realidad, de su nivel de demanda social, de su viabilidad política, económica y administrativa.

Atender estas prioridades, sin embargo, no implica que el Estado suspenda cualquier otra actividad o compromiso relacionado con la educación que esté fuera de esta agenda. Hay procesos e iniciativas en curso, ajenos a estas prioridades, que pueden y deben mantener su continuidad. Lo que supone esta propuesta del Consejo Nacional de Educación es una concentración preferente de energías, esfuerzos y recursos públicos en el logro de seis cambios fundamentales en el quinquenio.

EL EJE DE EQUIDAD CON CALIDAD: Imperativo de nuestra realidad.

Varias de las políticas propuestas, por razones de justicia, se dirigen principalmente a la población más pobre, tradicionalmente la peor atendida por nuestro sistema educativo. Pero muchas otras rigen por igual para el sistema público y privado en todo el país. Mientras las primeras buscan empezar a resolver viejos problemas de inequidad educativa y fragmentación social, las demás enfrentan los retos de la modernidad y el crecimiento. Mantener este balance es fundamental, pues somos un país pobre, urgido a dar saltos cualitativos en su desarrollo, pero a la vez requerimos superar viejas divisiones y discriminaciones para construir una sociedad nacional integrada, con paz, bienestar y democracia.

Por lo demás, siendo el Perú un país donde las diferencias culturales se mezclan con las diferencias sociales, todas las políticas priorizadas requieren ser diseñadas e implementadas mediante continuas intersecciones entre la visión, las necesidades y las demandas que nos vienen de nuestra inserción en la sociedad global, y las que provienen de los pueblos y las sociedades regionales.

LA RESPONSABILIDAD DEL NUEVO GOBIERNO: Ser el iniciador del gran cambio.

Finalmente, creemos que el cumplimiento de esta agenda supone y exige construir condiciones esenciales. Hace falta una voluntad política firme, decidida a llegar hasta las últimas consecuencias, como también elegir o preparar los cuadros técnicos más competentes para hacerse cargo de su ejecución y su gestión. Hace falta, así mismo, allanar con anticipación y celeridad todas las barreras legales que puedan conspirar contra su óptima implementación; prever los mecanismos de financiamiento, a fin de evitar políticas recortadas, vacías e improductivas; y sobre todo, conmvocar a la ciudadanía y a las instituciones de la sociedad civil a asumir compromisos, a sostener este proceso y a vigilarlo hasta el logro de sus metas.

SÍNTESIS DE LAS 20 POLITICAS PRIORITARIAS 2006-2011
PARA DAR INICIO AL PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL