SÍNTESIS DE LAS 20 POLITICAS PRIORITARIAS PARA EL QUINQUENIO 2006-2011
OE1: UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD AL ALCANCE DE TODOS LOS PERUANOS
Elevar la calidad de la educación pública en las provincias y zonas de mayor pobreza relativa
1. Buen Inicio en la Vida (0-3 años). Atención integral e intersectorial a la primera infancia en las provincias más pobres del país, para asegurar tanto su supervivencia como su desarrollo óptimo.
2. Calidad y equidad educativa en inicial y primaria (4-12 años). Fortalecimiento de la calidad y de los factores asociados al buen rendimiento para favorecer la permanencia y la calidad de los aprendizajes de los niños entre 4 y 12 años.
3. Educación secundaria de calidad para todos en áreas rurales (12-17 años). Ampliación y fortalecimiento de la actual educación secundaria rural, diversificando las estrategias de atención y mejorando las condiciones de aprendizaje.
4. Educación Básica Alternativa para jóvenes (12 a 20 años). Incorporación de los excluidos en este rango de edad en las regiones más pobres, con énfasis en habilidades productivas, de emprendimiento y ciudadanía.
OE2: ESCUELAS INNOVADORAS DONDE TODOS APRENDAN
Avanzar hacia una nueva educación básica eficaz, intercultural y moderna en todo el país
5. Sistema nacional descentralizado de apoyo técnico y estímulo a las buenas prácticas. Sistema de asistencia técnica directa con incentivos a nivel pedagógico y de gestión, a docentes y directores de escuelas y redes escolares.
6. Recursos tecnológicos y bibliográficos de calidad usados óptimamente para mejorar aprendizajes. Fortalecimiento de las escuelas públicas con modelos pedagógicos innovadores que les permitan contar con recursos tecnológicos y bibliográficos, suficientes y adecuados, y utilizarlos de manera óptima para mejorar la calidad de los aprendizajes.
7. Estándares nacionales y regionales en áreas prioritarias de aprendizaje. Establecimiento concertado de expectativas nacionales y regionales de aprendizaje para la educación básica pública y privada, en una perspectiva intercultural y en el marco tanto del Proyecto Educativo Nacional como de los respectivos Proyectos Educativos Regionales.
8. Evaluación nacional de aprendizajes, de manera regular y a cargo de un órgano especializado y autónomo. Continuidad y ampliación de las evaluaciones nacionales, generando mecanismos que aseguren su aprovechamiento para promover el mejoramiento de la enseñanza y la gestión de la educación básica pública y privada.
OE3: MAESTROS BIEN PREPARADOS QUE RENUEVAN LA PROFESIÓN DOCENTE
Sentar las bases de una nueva docencia para la educación pública
9. Fortalecimiento de la calidad de la formación inicial docente mediante su acreditación. Plan de acreditación de las instituciones y programas de formación inicial docente a nivel nacional, a cargo de un instituto especializado y autónomo.
10. Programa descentralizado de formación profesional en servicio a cargo de instituciones acreditadas. Priorización de la formación en servicio generando un programa nacional descentralizado basado en criterios de buen desempeño profesional y en mecanismos de certificación o especialización.
11. Implementación progresiva de la nueva Carrera Pública Magisterial. Implementación de la primera etapa de la CPM.
OE4: UNA EDUCACIÓN QUE SE FINANCIA Y SE GOBIERNA CON TRANSPARENCIA Y EFICACIA
Lograr un presupuesto suficiente y una gestión eficaz y honrada de la educación
12. Incremento presupuestal invertido con equidad, calidad y eficiencia, según prioridades de los Proyectos Educativos Regionales y el Proyecto Educativo Nacional. Aumento progresivo para llegar al 6% del PBI y gestión eficiente de recursos con mayor calidad y equidad del gasto.
13. Descentralización de la gestión del sistema educativo. Aceleración de la transferencia de competencias a los gobiernos e instancias regionales y locales, asegurando su diferenciación y complementariedad.
14. Moralización de la gestión del sistema educativo. Plan nacional descentralizado de moralización del sector educación en todas sus instancias de gestión.
OE5: UNA EDUCACIÓN SUPERIOR QUE APORTA AL DESARROLLO Y LA COMPETITIVIDAD NACIONAL
Iniciar la articulación de la educación superior al desarrollo regional y nacional
15. Educación superior productora de ciencia y tecnología apropiada. Reforma de la educación superior que eleve su nivel de producción de ciencia y tecnología, en el marco del Plan Nacional de Ciencia y Tecnología del CONCYTEC.
16. Racionalización de la oferta nacional y regional de formación profesional de la educación superior. Ordenamiento y racionalización de la formación de profesionales en el país, según áreas de desarrollo prioritarias.
17. Programa Nacional de acreditación de excelencia en la educación superior. Promoción de la excelencia en la educación superior en sus diversas modalidades basada en estándares internacionales.
18. Reforma de la estructura de gobierno de la universidad pública. Reforma integral de la gestión de las instituciones de educación superior universitarias y no universitarias para articularlas al desarrollo nacional - regional.
OE6: UNA SOCIEDAD QUE, EN SU CONJUNTO, FORMA MEJORES CIUDADANOS
Movilizar Municipios y medios de comunicación a favor de la educación
19. Programas municipales de apoyo a la educación ciudadana. Programas municipales de educación ciudadana que enfaticen la participación democrática de los vecinos, así como la promoción de la lectura en la comunidad.
20. Apoyo educativo de los medios masivos de información y difusión. Los medios de comunicación contribuyen al logro de esta agenda de prioridades, de los Proyectos Educativos Regionales y del Proyecto Educativo Nacional.
Elevar la calidad de la educación pública en las provincias y zonas de mayor pobreza relativa
1. Buen Inicio en la Vida (0-3 años). Atención integral e intersectorial a la primera infancia en las provincias más pobres del país, para asegurar tanto su supervivencia como su desarrollo óptimo.
2. Calidad y equidad educativa en inicial y primaria (4-12 años). Fortalecimiento de la calidad y de los factores asociados al buen rendimiento para favorecer la permanencia y la calidad de los aprendizajes de los niños entre 4 y 12 años.
3. Educación secundaria de calidad para todos en áreas rurales (12-17 años). Ampliación y fortalecimiento de la actual educación secundaria rural, diversificando las estrategias de atención y mejorando las condiciones de aprendizaje.
4. Educación Básica Alternativa para jóvenes (12 a 20 años). Incorporación de los excluidos en este rango de edad en las regiones más pobres, con énfasis en habilidades productivas, de emprendimiento y ciudadanía.
OE2: ESCUELAS INNOVADORAS DONDE TODOS APRENDAN
Avanzar hacia una nueva educación básica eficaz, intercultural y moderna en todo el país
5. Sistema nacional descentralizado de apoyo técnico y estímulo a las buenas prácticas. Sistema de asistencia técnica directa con incentivos a nivel pedagógico y de gestión, a docentes y directores de escuelas y redes escolares.
6. Recursos tecnológicos y bibliográficos de calidad usados óptimamente para mejorar aprendizajes. Fortalecimiento de las escuelas públicas con modelos pedagógicos innovadores que les permitan contar con recursos tecnológicos y bibliográficos, suficientes y adecuados, y utilizarlos de manera óptima para mejorar la calidad de los aprendizajes.
7. Estándares nacionales y regionales en áreas prioritarias de aprendizaje. Establecimiento concertado de expectativas nacionales y regionales de aprendizaje para la educación básica pública y privada, en una perspectiva intercultural y en el marco tanto del Proyecto Educativo Nacional como de los respectivos Proyectos Educativos Regionales.
8. Evaluación nacional de aprendizajes, de manera regular y a cargo de un órgano especializado y autónomo. Continuidad y ampliación de las evaluaciones nacionales, generando mecanismos que aseguren su aprovechamiento para promover el mejoramiento de la enseñanza y la gestión de la educación básica pública y privada.
OE3: MAESTROS BIEN PREPARADOS QUE RENUEVAN LA PROFESIÓN DOCENTE
Sentar las bases de una nueva docencia para la educación pública
9. Fortalecimiento de la calidad de la formación inicial docente mediante su acreditación. Plan de acreditación de las instituciones y programas de formación inicial docente a nivel nacional, a cargo de un instituto especializado y autónomo.
10. Programa descentralizado de formación profesional en servicio a cargo de instituciones acreditadas. Priorización de la formación en servicio generando un programa nacional descentralizado basado en criterios de buen desempeño profesional y en mecanismos de certificación o especialización.
11. Implementación progresiva de la nueva Carrera Pública Magisterial. Implementación de la primera etapa de la CPM.
OE4: UNA EDUCACIÓN QUE SE FINANCIA Y SE GOBIERNA CON TRANSPARENCIA Y EFICACIA
Lograr un presupuesto suficiente y una gestión eficaz y honrada de la educación
12. Incremento presupuestal invertido con equidad, calidad y eficiencia, según prioridades de los Proyectos Educativos Regionales y el Proyecto Educativo Nacional. Aumento progresivo para llegar al 6% del PBI y gestión eficiente de recursos con mayor calidad y equidad del gasto.
13. Descentralización de la gestión del sistema educativo. Aceleración de la transferencia de competencias a los gobiernos e instancias regionales y locales, asegurando su diferenciación y complementariedad.
14. Moralización de la gestión del sistema educativo. Plan nacional descentralizado de moralización del sector educación en todas sus instancias de gestión.
OE5: UNA EDUCACIÓN SUPERIOR QUE APORTA AL DESARROLLO Y LA COMPETITIVIDAD NACIONAL
Iniciar la articulación de la educación superior al desarrollo regional y nacional
15. Educación superior productora de ciencia y tecnología apropiada. Reforma de la educación superior que eleve su nivel de producción de ciencia y tecnología, en el marco del Plan Nacional de Ciencia y Tecnología del CONCYTEC.
16. Racionalización de la oferta nacional y regional de formación profesional de la educación superior. Ordenamiento y racionalización de la formación de profesionales en el país, según áreas de desarrollo prioritarias.
17. Programa Nacional de acreditación de excelencia en la educación superior. Promoción de la excelencia en la educación superior en sus diversas modalidades basada en estándares internacionales.
18. Reforma de la estructura de gobierno de la universidad pública. Reforma integral de la gestión de las instituciones de educación superior universitarias y no universitarias para articularlas al desarrollo nacional - regional.
OE6: UNA SOCIEDAD QUE, EN SU CONJUNTO, FORMA MEJORES CIUDADANOS
Movilizar Municipios y medios de comunicación a favor de la educación
19. Programas municipales de apoyo a la educación ciudadana. Programas municipales de educación ciudadana que enfaticen la participación democrática de los vecinos, así como la promoción de la lectura en la comunidad.
20. Apoyo educativo de los medios masivos de información y difusión. Los medios de comunicación contribuyen al logro de esta agenda de prioridades, de los Proyectos Educativos Regionales y del Proyecto Educativo Nacional.