Políticas prioritarias 2006-2011: dando inicio al Proyecto Educativo Nacional
LAS PRIORIDADES EN EL PRIMER QUINQUENIO: 20 políticas para inicar la gran transformación.
Atender estas prioridades, sin embargo, no implica que el Estado suspenda cualquier otra actividad o compromiso relacionado con la educación que esté fuera de esta agenda. Hay procesos e iniciativas en curso, ajenos a estas prioridades, que pueden y deben mantener su continuidad. Lo que supone esta propuesta del Consejo Nacional de Educación es una concentración preferente de energías, esfuerzos y recursos públicos en el logro de seis cambios fundamentales en el quinquenio.
EL EJE DE EQUIDAD CON CALIDAD: Imperativo de nuestra realidad.
Varias de las políticas propuestas, por razones de justicia, se dirigen principalmente a la población más pobre, tradicionalmente la peor atendida por nuestro sistema educativo. Pero muchas otras rigen por igual para el sistema público y privado en todo el país. Mientras las primeras buscan empezar a resolver viejos problemas de inequidad educativa y fragmentación social, las demás enfrentan los retos de la modernidad y el crecimiento. Mantener este balance es fundamental, pues somos un país pobre, urgido a dar saltos cualitativos en su desarrollo, pero a la vez requerimos superar viejas divisiones y discriminaciones para construir una sociedad nacional integrada, con paz, bienestar y democracia.
Por lo demás, siendo el Perú un país donde las diferencias culturales se mezclan con las diferencias sociales, todas las políticas priorizadas requieren ser diseñadas e implementadas mediante continuas intersecciones entre la visión, las necesidades y las demandas que nos vienen de nuestra inserción en la sociedad global, y las que provienen de los pueblos y las sociedades regionales.
LA RESPONSABILIDAD DEL NUEVO GOBIERNO: Ser el iniciador del gran cambio.
Finalmente, creemos que el cumplimiento de esta agenda supone y exige construir condiciones esenciales. Hace falta una voluntad política firme, decidida a llegar hasta las últimas consecuencias, como también elegir o preparar los cuadros técnicos más competentes para hacerse cargo de su ejecución y su gestión. Hace falta, así mismo, allanar con anticipación y celeridad todas las barreras legales que puedan conspirar contra su óptima implementación; prever los mecanismos de financiamiento, a fin de evitar políticas recortadas, vacías e improductivas; y sobre todo, conmvocar a la ciudadanía y a las instituciones de la sociedad civil a asumir compromisos, a sostener este proceso y a vigilarlo hasta el logro de sus metas.
SÍNTESIS DE LAS 20 POLITICAS PRIORITARIAS 2006-2011
PARA DAR INICIO AL PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL